Condena por Comercialización Ilegal del Cañán en Virú: Un Llamado a la Conservación

El cañán, un reptil que habita en la costa peruana y considerado un manjar en ciertos platos, está protegido legalmente, prohibiéndose su comercialización y consumo. Bruce Línder Gastañadui Arroyo, dueño de un restaurante en Virú, fue sentenciado a 3 años y 4 meses de prisión suspendida por depredación de fauna silvestre agravada, al ser encontrado culpable de vender carne de esta especie en peligro de extinción.

Los hechos que llevaron a su condena ocurrieron el 3 de noviembre de 2023, en un operativo de la Fiscalía Provincial Transitoria en Materia Ambiental de La Libertad y la Unidad Desconcentrada de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú. Se descubrió que Gastañadui Arroyo poseía 9 cañanes secos, destinados a ser preparados ilegalmente en su establecimiento.

Además de la pena de cárcel suspendida, Gastañadui Arroyo debe pagar una reparación civil de S/1216.98 y seguir reglas de conducta establecidas por la sentencia. Entre estas, se incluye la obligación de promover la prohibición de cazar, comercializar, poseer y consumir el cañán, buscando concienciar sobre la conservación de esta especie protegida.

El cañán, distinguido por su color pardo verduzco con manchas blancas y azules, está clasificado como especie en peligro de extinción según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI. La Ordenanza Regional N° 031-2018-GRLL/CR prioriza la protección y conservación del Dicrodon holmbergi ‘cañán’ y su hábitat en La Libertad.

Este caso resalta la crucial necesidad de preservar los recursos naturales y proteger la biodiversidad. La depredación de especies amenazadas puede desencadenar efectos devastadores en los ecosistemas y en el equilibrio natural de la región. El cañán, originario de la costa peruana, se alimenta principalmente de frutos de algarrobo y huarango.

Históricamente, su carne ha sido parte de la tradición culinaria en Virú, Pacasmayo y otras áreas, pero la promoción de su consumo ha reducido drásticamente su población debido a la caza excesiva. Ante esta situación, el Estado ha establecido leyes para proteger al cañán y prevenir su extinción.

Las normativas vigentes buscan concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad y el medio ambiente, así como evitar la depredación de especies en riesgo. Es crucial que la sociedad comprenda la importancia de respetar y proteger la fauna silvestre y los recursos naturales.

A través de la educación y el cumplimiento de las leyes, se puede asegurar la supervivencia de especies como el cañán y mantener la riqueza natural del país.

leer más en buenapepa.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Condena por Comercialización Ilegal del Cañán en Virú: Un Llamado a la Conservación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com