Plaza de Armas

La plaza de Armas de Pacasmayo mide aproximadamente 55 metros de largo por apenas 15 metros de ancho; su largo es poco más de 3 veces y medio el tamaño de su ancho. Tiene una forma y un tamaño inusual para el caso de las ciudades y pueblos de fundación colonial, cuyas plazas generalmente son más grandes y cuyo largo no superaba en una vez y media el tamaño de su ancho. La plaza de Pacasmayo es única en sus dimensiones; pequeña y alargada, pero también bonita y acogedora. Y algunas de las casas que la rodean le dan un marco especial.
Teniendo en cuenta que es la plaza principal debió haberse construido cuando se fundó Pacasmayo, pues la norma para la fundación de los pueblos coloniales indicaba que primero se trazaba la plaza y a partir de ella las calles, a regla y cordel.
Presenta tres farolas, una de las cuales se ha ubicado en un espacio circular en la parte central, donde en otras plazas se habría colocado algún tipo de monumento. Presenta seis jardineras, tres en cada extremo de la plaza, flanqueadas por bancas de metal con asientos de madera.
La Plaza de Armas de Pacasmayo ha sido declarado Ambiente Urbano Monumental por Resolución Directoral Nacional N° 026-INC-2002
La referencia más antigua sobra la plaza de armas se encuentra en el libro de actas del concejo que consistía en ponerle una cerca de madera alrededor y por sus costados ocho bancas y en el centro sembrar un pino; en el año 1906 el concejo acuerda comprar la finca colindante ubicada entre las calles Huáscar, Ayacucho y Manco Cápac.


Tres de las casas ubicadas frente a esta plaza han sido declaradas monumentos históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación: el Gran Hotel Perú, la casa Gutiérrez Olazo y la Villa Ignacia. Una de las características diferenciales de estas casas con relación a las que se ubican en el malecón es la ausencia de galería con balaustre en la primera planta. Están hechas con piedra, adobe, madera y quincha.
El Gran Hotel Perú se ubica en la esquina de los jirones Manco Cápac y Junín. Fue construido en el año 1917. Tiene dos plantas; en la primera hay cuatro puertas de madera de dos hojas, dos en la fachada principal que da a la plaza, y dos en el jirón Junín. La segunda presenta pequeños balcones con balaustres de madera torneada. El techo está rematado con un balaustre de madera torneada y en la parte central un frontón con el nombre del hotel. Este fue uno de los alojamientos más prestigiosos de Pacasmayo durante el siglo pasado. En él se han hospedado personajes ilustres como los presidentes Manuel Padro y Ugarteche (probablemente con ocasión de la inauguración del malecón en 1943) y Fernando Belaunde, así como el ideólogo político Víctor Raúl Haya de la Torre y el escritor Rafael de la Fuente Benavides, más conocido por su seudónimo de Martín Adán, cuya familia paterna es pacasmayina.


La casa Gutiérrez Olazo se ubica en la esquina de los jirones Manco Cápac y Ayacucho. Tiene dos plantas. La primera presenta las típicas ventanas de madera protegidas con rejas de fierro. Además, tiene dos puertas de acceso en la fachada principal, que da a la plaza, y tres puertas más en la fachada que da al jirón Ayacucho, de las cuales una, la más pequeña, parece corresponder a una remodelación tardía. La segunda planta tiene balcones rasos, cinco en el frontis principal y tres en la fachada lateral. Actualmente se usa como vivienda multifamiliar.


La casa Villa Ignacia se ubica en el jirón Huáscar. Es un edificio de dos plantas; en la primera planta hay cinco puertas y sobre ellas, en la segunda planta, cuatro ventanas y un pequeño balcón que, se cuenta, era muy requerido por los políticos para dar sus discursos cuando estaban en campaña. Los más recordados, Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaunde Terry. Tanto las puertas como las ventanas son arqueadas. El balcón, ubicado en el centro, presenta balaustre de madera torneada. Actualmente, es una vivienda multifamiliar.

 

Sé el primero en comentar en «Plaza de Armas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com