La Libertad: municipalidades no implementan directivas contra el hostigamiento sexual

Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual entró en vigencia en el año 2003. Foto: Defensoría del Pueblo

La oficina de la Defensoría del Pueblo demandó a las municipios garantizar un ambiente laboral libre de este tipo de violencia, que afecta la integridad física y la libertad sexual de las y los trabajadores de las instituciones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad reveló que trece municipios provinciales y distritales de la región no han implementado directivas contra el hostigamiento sexual. Por ello, demandó a las municipalidades garantizar un ambiente laboral libre de este tipo de violencia, que afecta la integridad física y la libertad sexual de las y los trabajadores de las instituciones.

El órgano defensor viene impulsando en las comunas la implementación de la Ley n.° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, que establece como ámbito de aplicación los centros de trabajos públicos y privados, así como las instituciones educativas y las instituciones policiales y militares.

Instituciones

En ese sentido, tras una supervisión realizada por el módulo regional, se advirtió que diversos municipios liberteños no cuentan con directivas internas u otros mecanismos para hacer frente al hostigamiento sexual. Se trata de las municipalidades provinciales de Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Virú, además de las comunas distritales de Chao y Guadalupito.

De otro lado, la institución saludó que los municipios distritales de Laredo, Moche, Huanchaco, Simbal y la Municipalidad Provincial de Trujillo sí cuenten con sus respectivas directivas para prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual, tras haber acogido las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.

Cabe precisar que, pese a que la Ley n.° 27942 entró en vigencia en el año 2003, muchos casos de hostigamiento sexual no se denuncian por la falta de información, temor a las represalias o porque la institución no cuenta con mecanismos necesarios que permitan visibilizar y sancionar estos hechos de manera oportuna y eficaz.

Hostigamiento virtual

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha advertido que muchas de las modalidades de hostigamiento sexual se desarrollan, ahora, a través de las plataformas virtuales utilizadas para la educación y el trabajo. Por ello, las estrategias para denunciar las diversas formas de violencia deben adecuarse al contexto actual de la pandemia.

Asimismo, se ha recomendado a las mencionadas municipalidades que regulen internamente el procedimiento para prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual.

Fuente: larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com