Hecho en Perú: El auto eléctrico que apunta a tramos cortos en fábricas

10 enero, 2020

El prototipo de un vehículo eléctrico nacional, pero de alcance mundial, fue fabricado por dos ingenieros peruanos. “Es un vehículo que se ideó, planificó, diseñó y construyó desde la estructura, para luego desarrollar el sistema electrónico que lo hará funcionar”, dijo Félix Pucuhuayla, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN), acompañado de

José Navarro, ingeniero egresado de esta casa de estudios.

Según la nota publicada en el medio La Prensa, Navarro sostuvo que este proyecto surgió a raíz del problema de contaminación que genera el parque automotor en el país y que, al mismo tiempo, supone un ahorro de dinero.

“Para la creación de este automóvil se utiliza energía renovable que tienen un bajo impacto negativo sobre el medio ambiente y son obtenidas de fuentes naturales como el sol, el aire o la energía mareomotriz”, explicó Pucuhuayla.

Y es que este auto ecológico, en términos de rentabilidad, tendría un costo de US$1,000 frente a similares que bordean los US$20,000, porque recupera la energía utilizada mediante paneles solares que son cargados de una batería a un generador eléctrico, a través de sistemas mecánicos.

“Es una unidad eléctrica que podrá cargarse de manera autónoma al dejarlo al sol durante el día entero, y será capaz de movilizarse mediante un sistema que le devuelve parte de la energía consumida a la batería generando un efecto cíclico”, agregó el docente José Navarro.

Este prototipo tiene una batería de cuatro horas de duración y es apropiado para recorrer tramos cortos o para el traslado dentro de espacios cerrados como fábricas, por ejemplo.

Fuente: www.energiminas.com