La Libertad: buscan llevar a la cárcel a invasores de zonas arqueológicas en Laredo y Pacasmayo

La Libertad: buscan llevar a la cárcel a invasores de zonas arqueológicas en Laredo y Pacasmayo

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, David Calderón, precisó que tras una reciente reunión con el general de la PNP, Augusto Ríos Tiravanti, y con el apoyo de la Procuraduría del Ministerio de Cultura, se procederá en las próximas semanas a desalojar a los invasores que ocupan zonas arqueológicas intangibles e iniciar procesos de sanciones administrativas y penales.

El funcionario del Ministerio de Cultura enfatizó que, en el caso de Quebrada Santo Domingo, el Ministerio de Cultura ha realizado 5 recuperaciones extrajudiciales: mayo de 2015, julio de 2015, abril de 2016, junio de 2016, febrero de 2017 y marzo de 2022 e incluso precisó que técnicos de la institución restauraron un geoglifo de más de 3000 años de antigüedad.

Asimismo, mencionó que, el personal de la DDC La Libertad ha constatado, que los invasores han vuelto a ocupar ilegalmente zonas arqueológicas en el distrito de Laredo (Quebrada Santo Domingo) y la provincia de Pacasmayo (Anlape, Farfán); por lo que se han realizado todos los trámites administrativos correspondientes, para que se proceda con la recuperación extrajudicial y no queden vacíos legales que puedan ser utilizados por los invasores.

“La protección y defensa de nuestro legado cultural es una responsabilidad ineludible de nuestro ministerio. Por ello, siguiendo los lineamientos de nuestra ministra Leslie Urteaga, haremos prevalecer la ley sobre inescrupulosos, quienes, pese a saber que se trata de una zona arqueológica intangible, adecuadamente señalizada, insisten en cometer acciones ilegales”, enfatizó Calderón.

Asimismo, agradeció anticipadamente el compromiso del general PNP, Augusto Ríos Tiravanti, para actuar juntos en defensa de nuestro legado cultural.

leer más en macronorte.pe

About the Author

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Be the first to comment on "La Libertad: buscan llevar a la cárcel a invasores de zonas arqueológicas en Laredo y Pacasmayo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com