La Libertad cerca de lograr la inmunidad de rebaño

Dos provincias y 13 distritos ya vacunaron con dos inyecciones a más del 70% de su población objetivo. Minsa enviará 180,000 inmunizaciones.

Una luz de esperanza. Las provincias de Ascope y Pacasmayo ya vacunaron con dos dosis contra la Covid-19 a más del 70% de su población objetivo y con ello fueron las primeras jurisdicciones en alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño, que permite que su población se proteja contra la letalidad del coronavirus.

Además, en la región también hay 13 distritos, entre ellos Trujillo, que superaron la meta trazada.

Trabajo

En La Libertad, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, se aplicaron hasta la tarde de ayer 1,992,878 vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. Del total, 1,069,238 ampollas se utilizaron para primera dosis, otras 912,801 para segunda inyección y 10,839 para tercera inoculación. Este último lote se aplicó al personal de salud que labora en la región.

El informe también detalla que en este departamento ya se colocaron dos vacunas anticovid al 63.77% de la población objetivo, que son 1,431,454 de mayores de 18 años. El porcentaje que aún falta recibir su segunda inmunización es 6.23%, que representa a 89,216 personas, que, según la Gerencia Regional de Salud, se espera vacunar en las próximas dos semanas.

“Estamos alcanzando niveles de segunda dosis muy importantes. Ya estamos en 64% de segunda dosis aquí, eso significa que de cada 10 liberteños unos siete ya están con su segunda dosis. Esperamos que hasta el 15 de noviembre hayamos podido alcanzar la inmunidad de rebaño, que significa tener con segundas dosis más del 70% de la población”, indicó el gobernador Manuel Llempén.

Lo lograron

El trabajo del personal de salud de este departamento fue reconocido esta semana por el Ministerio de Salud (Minsa). La Directora Ejecutiva de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, destacó que La Libertad se ubica dentro de las cinco regiones del país con mejor cobertura de vacunación.

“Las coberturas están superando la tasa promedio país, y eso es el resultado de un trabajo armonioso, intersectorial, en equipo, en donde todos los integrantes lo realizan de forma eficiente”, señaló.

En efecto, según el Minsa, la labor de la Gerencia Regional de Salud permitió que, hasta ayer, el 71.9% de la población de personas mayores de 17 años que residen en la provincia de Ascope (que son 97,323) accedieran a las dos dosis de la vacuna. Otra provincia que logró la inmunidad de rebaño es Pacasmayo, que logró inocular con dos inyecciones al 70.7% de sus 81,901 habitantes mayores de 17 años.

La provincia de Trujillo, con 809,099 mayores de 17 años, asimismo, está próxima a alcanzar la meta, pues completó la inoculación del 66.2% de sus residentes.

Asimismo, a nivel de distritos, lograron la inmunidad de rebaño Magdalena de Cao (vacunó con dos dosis al 80.6% de su población), San Pedro de Lloc (78.8%), Chocope (75.9%), Pacasmayo (75.7%), Rázuri (74.8%), Ascope (74.7%), Santiago de Cao (74.2%) y Casa Grande (74.2%). También cumplieron la meta los distritos de Trujillo (73.3%), Chicama (70.3%), Jequetepeque (73.9%), Víctor Larco (71%) y Huaylillas (70.9%).

“A nivel mundial lo mínimo que se pide (para llegar a la inmunidad de rebaño) es el 70%, pero lo ideal es llegar al 85%. Esta semana hemos firmado el Pacto por la Salud (con el ministro de Salud, Hernando Cevallos) y uno de los puntos es que se logre vacunar al 85% de la población objetivo a fines de este año”, indicó la gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote.

La funcionaria también confirmó que a más tardar el martes llegarían a la región unas 180 mil dosis de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

Asimismo, confirmó que la vacunación para menores entre los 12 y 17 años iniciará el 2 de noviembre.

Reporte

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, asimismo, informó que ayer una persona murió víctima de esta enfermedad, con lo que el número de fallecidos llegó a 10,120 en la región.

También se reportaron 25 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ahora los casos positivos alcanzan los 128,111 en La Libertad.

El número de personas que logró vencer al virus en este departamento, en tanto, ya es de 117,905.

Fuente: diariocorreo.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com