Presencia de oleajes anómalos obligan a cerrar a 61 puertos de todo el litoral

Se mantiene recomendación de suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar embarcaciones

ANDINA/Difusión

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 61 puertos de todo el litoral del país se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Indicó, asimismo, que dichas condiciones meteorológicas que han motivado el cierre de los puertos continuarán hasta el martes 26 de octubre, según el aviso oceanográfico N° 67 de la DHN.

En el norte se encuentran cerrados el terminal multiboyas Eten; las caletas San José y Santa Rosa y los puertos Pimentel y Eten(región Lambayeque).

En el centro figuran las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, u Laguna Grande,

Asimismo, los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Chico, Supe, Cerro Azul, Morín, Huarmey, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).

Del mismo modo, el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; los terminales multiboyas Salaverry y Paramonga; Punta Lobitos, y los terminales portuarios LNG-Melchorita y multiboyas Petroperú.

Por último, en el litoral sur también están cerrados los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata.

También están cerrados los terminales portuario Tisur (muelle C y F), Marine Trestle-SPCC, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones-SPCC, Petroperú y TLT, y el terminal pesquero Ilo.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Igualmente,  se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com