Press "Enter" to skip to content

La Libertad: disminuyen a seis las muertes por la covid-19 en un día

Hasta esta semana se ha vacunado a 300,000 liberteños

El proceso de vacunación contra la covid-19 se reiniciará mañana miércoles 9 en la región La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

La curva de muertes y contagios por la covid 19 en la región La Libertad sigue en descenso. En la víspera se registraron seis personas fallecidas, un número mucho menor con respecto a la cifra del día anterior en que se contabilizó 19.

Así lo informó el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien  sostuvo que estas cifras fueron recabadas de los dos hospitales de referencia covid-19 en Trujillo. Además, los casos también están disminuyendo en la provincia y la región, que contabiliza a 108,956 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Con ocho semanas de descenso en las cifras, se empieza a sentir cierto alivio en los servicios de salud; en el Hospital Regional Docente de Trujillo, de 220 camas hospitalarias covid-19, 140 están ocupadas.

Mientras que en el CAT Ramón Castilla, de 100 camas solo 14 están en uso y el Hospital Belén tiene el 82 % de las camas UCI ocupadas y el 45 % de las camas hospitalarias. De ese total, el 59 % tiene cobertura de oxígeno medicinal.

Llempén Coronel refirió que aunque estos datos son alentadores, el gobierno regional pretende continuar implementando los servicios sanitarios. Por ejemplo, se ha determinado que en la región se requieren 1.5 millones de metros cúbicos de oxígeno diarios para los picos más altos de la pandemia.

Lo que se busca es “asegurar antes de que llegue la tercera ola” con la implementación de cinco nuevas plantas de oxígeno, entre ellas la criogénica del Hospital de Pacasmayo, donde se espera producir 300 balones diarios para todo el territorio liberteño.

Vacunación

Sobre la vacunación, precisó que 300,000 liberteños ya han sido vacunados y no se han registrado incidentes de pérdidas de dosis. Del total, 198,000 personas han recibido la primera dosis y 52,000, la segunda; además del personal de primera línea vacunado con anterioridad. El ritmo de inoculación es de 7,000 a 10,000 personas inoculadas a diario.

Pese a esto, aún falta proteger contra la covid-19 a la población de entre 40 a 60 años, que suman más de medio millón de personas. El gobernador manifestó que para atenderlos ahora se cuenta con un stock de 30,000 vacunas que están destinadas para las segundas dosis y dentro de esta semana llegarán otras 50,000.

A la vez, dijo, se está a la espera de un lote de vacunas de Sinopharm para continuar con el personal de salud aún sin vacunar y los distritos de Bolívar y Pataz.

En Sansón Bajo, Huamachuco, en la sierra de La Libertad, se vacunó a la persona más longeva de la región, María Melón, con 115 años. A su casa llegaron brigadas de la Red de Salud de Sánchez Carrión para inocularle la dosis de Pfizer. De esta manera, se espera que pueda estar protegida, pese a que padece de bronquitis y, por tanto, es persona de alto riesgo.

Fuente: andina.pe

Comments are closed.