La Libertad: invasiones a sitios arqueológicos no cesan pese a pandemia

Intervención se dio en sitio arqueológico Farfán. Foto: DDC La Libertad

En solo cinco semanas se han realizado seis desalojos por parte del Ministerio de Cultura en La Libertad. Último caso se da en Guadalupe.

Las restricciones por la pandemia del coronavirus no son impedimento para que personas atenten contra el patrimonio arqueológico en La Libertad.

Esta vez se detectó una invasión en dos áreas del sector B del Sitio Arqueológico Farfán, ubicado en Guadalupe (Pacasmayo), el cual cuenta con la condición de intangible al ser parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

A la fecha se reportaron 32 casos de atentados en la región.

En ese último se constató que inescrupulosos habían edificado una habitación con adobes e, incluso, realizaron excavaciones en suelo arqueológico.

Asimismo, se había construido una estructura semicircular elaborada a base de adobes de barro y ladrillos de cemento, la cual era utilizada como criadero de cerdos.

En ese sentido, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron hacer el desalojo necesario, así como el derrumbe total de las infraestructuras para recuperar la zona de forma pacífica.

Seis desalojos

En solo cinco semanas ya se han dado seis desalojos en los sitios protegidos de la región por parte de la DDC. Estos fueron: Zona Arqueológica de Huaca de la Luna, el Complejo Arqueológico El Brujo, la Zona Arqueológica Castillo Jesús María, el Sitio Arqueológico Cerro Oreja y el Sitio Arqueológico Bitin parte baja.

Denuncias ciudadanas

En diálogo con La República, las autoridades de la DDC exhortaron a toda la ciudadanía a denunciar rápidamente estos hechos a través de las redes sociales oficiales de la institución y así hacer valer el cuidado al patrimonio cultural y arqueológico.

Fuente: larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com