La Libertad registra 96 casos de dengue y emprende acciones para controlar propagación

La Geresa lidera acciones de fumigación en más de 4,000 viviendas y 10,000 controles larvarios

La Libertad registra 96 casos de dengue y las autoridades de salud emprendem acciones para controlar propagación de la enfermedad. ANDINA/Difusión

En lo que va del año, la región La Libertad registra 96 casos positivos de dengue en las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Chepén, informó la jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Ana Burga Vega.

La especialista detalló que la presencia del aedes aegypti, zancudo vector del dengue, ha provocado este brote de casi un centenar de casos confirmados, siendo la provincia de Chepén la que tiene el más alto número de contagios con 56 pacientes.

Los casos en Chepén se concentran en los distritos de Pacanga (53) y el distrito capital con 3. En la provincia de Trujillo, los casos se encuentran en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, (14) y el distrito de Laredo (12); mientras que en la provincia de Pacasmayo se detectaron en Guadalupe (14) y Pacasmayo distrito (2).

Fumigación

Antes esta situación, Burga afirmó que se han focalizando los servicios de salud en estas 4 localidades, consiguiendo resultados positivos con la fumigación de 4,000 viviendas y al menos 10,000 controles larvarios con los que ha desinfectado diversos depósitos de agua que pudieran servir de criadero del vector.

“Para controlar el brote y eliminar el mosquito adulto infectado hemos realizado las nebulizaciones espaciales, empezando desde los hogares de las mismas personas infectadas y trasladándose a varias cuadras a la redonda. En total hemos logrado fumigar 4,456 viviendas, visitándolas hasta en 3 oportunidades por ser focos de infección”, acotó.

Control larvario

En cuanto al control larvario, la funcionaria refirió que este trabajo consiste en la desinfección de recipientes o depósitos de agua donde los zancudos podrían dejar sus huevos.

“Así como atacamos al zancudo adulto con la fumigación, lo mismo hacemos con los criaderos. Para ello las brigadas de salud visitan las casas, identifican los recipientes donde se guarda el agua y son potenciales criaderos del vector y se les hace tratamiento con un insecticida. Con este procedimiento hemos llegado a más de 10,000 viviendas”, detalló.

Agregó que las mismas brigadas de salud también enseñan a la población a tapar bien sus depósitos de agua y lavarlos continuamente con una escobilla. “Esta es una labor conjunta con los municipios, el sector Salud, la comunidad misma y la empresa privada. Todos han participado y eso es sumamente importante porque nos ha permitido controlar estos brotes de manera rápida y oportuna”, finalizó.

Además del dengue, la región La Libertad, también enfrenta la pandemia de covid-19, que hasta el momento ha dejado más de 6,000 fallecidos y más de 100 mil casos positivos.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com