La Libertad: se prevén lluvias, truenos y relámpagos para los próximos 3 días

Pronósticos del Senamhi advierten precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, desde esta noche, en varias provincias de La Libertad.

La Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha advertido precipitaciones para esta noche en varias regiones. La Libertad es uno de los cuatro departamentos con probabilidad de ocurrencia de 46 % y lluvias de ligera a fuerte intensidad, además de truenos y relámpagos.

El reporte también advierte sobre una posible activación de quebradas en algunas provincias del ande liberteño, aunque no necesariamente generen una situación de emergencia, confirmó el jefe de Indeci en La Libertad, Hipólito Cruchaga.

En Chepén y Pacasmayo, lluvias, relámpagos y truenos sorprendieron la noche del domingo 8 de octubre. Numerosos videos y fotos fueron subidos a redes sociales y alertaron a la población, pues este evento meteorológico representa un preludio del fenómeno El Niño.

El Senamhi indicó que en ambas provincias de La Libertad se presentaron acumulados de lluvia de 3.8 m.m. El Gobierno Regional de La Libertad comunicó que estas precipitaciones ocurrieron por el fenómeno de trasvase, es decir, por vientos y humedad las nubes al otro lado de la Cordillera de los Andes fueron empujadas hacia la zona costera.

Asimismo, en la provincia de Pataz, fuertes lluvias se hicieron presentes y ocasionaron deslizamientos de tierra, lodo y piedras durante la noche del domingo y madrugada del lunes. Debido a esto, la carretera Huamachuco–Pataz fue obstruida y bloqueó el tránsito de vehículos en esa zona.

De acuerdo al comunicado publicado por la Oficina de Enlace del Senamhi, aún se esperan lluvias para la noche de este martes 10 de octubre en la costa de la región. Se advirtió también que se podrían presentar truenos y relámpagos en horas de la noche.

De igual forma, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en colaboración con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), revela que La Libertad es el departamento con mayor número de distritos en riesgo de ser afectados por deslizamientos.

Las provincias con mayor número de distritos en riesgo son: Santiago de Chuco (8), Otuzco (7), Sánchez Carrión (6), Julcán (4) y Gran Chimú (1).

Recordemos que según la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se prevé que las precipitaciones continúen hasta el verano del 2024, poniendo en jaque a 4 departamentos del Perú: La Libertad, Tumbes, Piura y Lambayeque, con una probabilidad de ocurrencia de 46 %.

leer más en buenapepa.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «La Libertad: se prevén lluvias, truenos y relámpagos para los próximos 3 días»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com