Unidos en Defensa del Agua: Movilización Campesina en Cajamarca contra la Minera Colpayoc

Agricultores de la región del Valle Jequetepeque, Magdalena y la población de Cajamarca expresan su preocupación por cómo el proyecto minero en cuestión podría afectar negativamente sus actividades agrícolas y ganaderas. Además, temen quedarse sin el agua necesaria para su consumo diario debido a las operaciones mineras.

El 14 de este mes, delegaciones de diversas organizaciones sociales provenientes de Chetilla, Magdalena, Cajamarca y del Valle Jequetepeque se dirigieron al cerro Colpayoc. En este lugar, una empresa minera lleva a cabo actividades de exploración. Esta movilización forma parte de una serie de acciones programadas en rechazo al proyecto minero.

Anteriormente, los campesinos que se acercaron al área fueron recibidos con disparos de armas de fuego por individuos que apoyan el proyecto Colpayoc. A pesar de este incidente, no se dejaron intimidar y decidieron movilizarse nuevamente de manera masiva.

Los líderes sociales del Jequetepeque argumentan su participación activa en contra del proyecto Colpayoc. Señalan que el agua utilizada para regar cultivos como el arroz, entre otros, proviene de áreas situadas aguas abajo del proyecto minero. Afirman que la explotación minera podría causar daños irreversibles a estas fuentes de agua.

El 30% de los habitantes de Cajamarca afirman que el agua que consumen proviene de manantiales ubicados dentro de la zona de influencia directa del proyecto minero Colpayoc, como la cuenca del Ronquillo. Preocupados, indican que la realización de este proyecto podría dejarlos sin acceso a este recurso vital.

Además, se menciona que la minería ha provocado una grave contaminación en la ciudad de Cajamarca. Un estudio realizado por la ONU reveló que el 70% de la población de Cajamarca consume agua que ha sido utilizada por actividades mineras, lo que subraya la gravedad del problema.

Por último, los campesinos de Magdalena también expresan su preocupación. Parte del agua que consumen y que es esencial para la producción agrícola y ganadera proviene de fuentes afectadas por las operaciones del proyecto minero Colpayoc. Temen que, de avanzar este proyecto, perderían este recurso indispensable.

leer más en diarioperu.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Unidos en Defensa del Agua: Movilización Campesina en Cajamarca contra la Minera Colpayoc»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com