Press "Enter" to skip to content

Viruela del mono: se eleva a 14 el número de personas infectadas en La Libertad

Dos varones dieron positivo a la enfermedad en las últimas horas

Los 14 casos de viruela del mono que se han registrado en La Libertad corresponden a varones, y el 90 % tiene entre 30 y 39 años.

En las últimas horas, dos varones jóvenes dieron positivo para la viruela del mono en la región La Libertad y el acumulado de infectados con la enfermedad es de 14 pacientes, informó hoy la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, quien señaló que otros 14 casos fueron descartados.

Manifestó que uno de los pacientes contagiados reside en la provincia de Pacasmayo, mientras que el otro en Trujillo. Ambos presentan síntomas leves, por lo que están fuera de peligro, pero se encuentran aislados en sus viviendas.

La funcionaria aseguró que los dos nuevos pacientes son monitoreados por personal de salud hasta por un plazo de 21 días. Asimismo, se efectúa la identificación de las personas que tuvieron contacto con los infectados.

“Los 14 casos de viruela del mono que se han registrado en La Libertad son varones, y el 90 % se encuentra entre 30 y 39 años. Lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud es que esta enfermedad principalmente se presenta en varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, pero entendamos que la viruela del mono se puede registrar también en mujeres y niños”, apuntó.

Morote pidió a la población tomar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, para evitar el contagio por las gotitas emitidas al hablar, toser o estornudar.

De igual manera, exhortó a los ciudadanos a mantener un comportamiento sexual responsable teniendo una sola pareja. “Si detectamos que la pareja tiene lesiones en el cuello, genitales o en la cara debe ser llevado de inmediato al centro de salud para realizarse la prueba de descarte, debido a que es un signo de posible contagio”, acotó.

El Hospital Regional Docente de Trujillo tiene habilitadas ocho camas para trasladar a pacientes infectados con la viruela del mono que necesiten ser internados. En el Hospital Belén se cuenta con una cama.

leer más en andina.pe

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com