Press "Enter" to skip to content

Liga Contra el Cáncer de Trujillo hará despistajes gratuitos de cáncer de piel

Entre el 2 al 29 de febrero se ejecutará campaña en balnearios y playas de La Libertad

Liga Contra el Cáncer de Trujillo hará despistajes gratuitos de cáncer de piel en playas y balnearios de la región La Libertad. ANDINA/Difusión

Con el objetivo de contribuir con la salud de la población, la Liga Contra el Cáncer de Trujillo (LCCT) realizará más de 700 despistajes gratuitos de cáncer de piel en los principales balnearios de la región La Libertad como parte de su campaña Di-Fundiendo Prevención.

Así lo informó el presidente dela LCCT, Luis Miguel González Rosell, quien indicó que durante esta gran campaña de despistaje gratuito se entregarán trípticos sobre los métodos para protegerse de los rayos ultravioletas, principal causa del cáncer de piel, y se les enseñará la manera correcta de aplicarse el protector solar.

González Rosell afirmó que los despistajes se realizarán de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. y se inicia este domingo 2 de febrero en Puerto Pacasmayo, el siguiente domingo (9 de febrero) irán a Puerto Morín, el sábado 15 de febrero será en Casa grande, el 16 en Puerto Salaverry, el 23 en Puerto Malabrigo y el 29 de febrero en Huanchaco. El equipo estará compuesto por médicos y personal asistencial, así como voluntarios.

“Lo que buscamos es que más personas entiendan que si no se protegen del sol en algunos años padecerán de cáncer de piel, mucho más ahora que registramos altos índices de radiación UV”, afirmó.

Se reducen casos

Por su parte, Vanessa López, dermatóloga-oncóloga del Centro Médico Especializado de la LCCT, informó que los casos de cáncer detectados en esta institución se redujeron a 22 en el 2019 (55 se detectaron en el 2018), lo cual significa que las campañas de prevención están dando resultados.

Sin embargo, aseguró que aún es insuficiente porque muchas personas no acuden al dermatólogo ni siquiera una vez al año y cuando van ya es demasiado tarde.

La especialista pidió al público en general poner énfasis en el tipo de protector solar que se usa, a fin de que cumpla con los estándares y que no solo te cubran la piel del sol, sino que además no te genera reacciones adversas.

López precisó que el 90 por ciento de los casos de cáncer de piel son de tipo no melanoma, de los cuales el 80 por ciento se presenta en la cabeza y cuello. Entre los tipos de cáncer de piel de tipo no melanoma se encuentran el cáncer de piel de celular basales y el cáncer de piel de células escamosas.

Sin embargo, existe un 10 por ciento de tipos de cáncer de piel que son de tipo melanoma. Esta neoplasia conocida como cáncer de lunar, es el más agresivo y mortal por su tendencia a extenderse a otras partes del cuerpo.

La Liga Contra el Cáncer de Trujillo invita a las instituciones públicas y privadas adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores, que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares. Así como a la población en general a tomar conciencia de la importancia de protegerse de los rayos UV y de realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez año.

Fuente: andina.pe

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *