Maruja Tafur, 60 años de artista desde Chepén

Es compositora, cantante, poeta, autora y directora de teatro, toca piano y acordeón.

Maruja Tafur Núñez (Chepén, 1929). Es compositora, cantante, poeta, autora y directora de teatro, toca piano y acordeón. Hija de Gregorio Tafur Zorrilla y Elisa Núñez Hora. Estudió primaria en el C.E Nº 234 (hoy, I.E. Nº 80386 “Santa Rosa”) de Chepén y, secundaria en el “Liceo Trujillo” y “Divino Maestro” de Lima. Desde niña cautivó con sus interpretaciones.

En 1963, fundó la Peña “Chepén”, junto con Ricardo Reyes, Carmen Chirinos, Aminta Reaño, Jorge Peralta, Pablo O. Murrugarra, Leonel Ojeda, Marco Cueva, Oswaldo Cruzado (ya fallecido), Alberto y Luis Tafur, Consuelo Figuerola, Verónica Simonich y Glenda Lara. En esa época predominaba la música criolla. Ese año lanzó su disco en homenaje al centenario de la provincia de Pacasmayo. Luego, grabó el vals “Chepén”, al cumplir 50 años de categoría de ciudad.

En 1965, fundó “Voces y cantares de Chepén” con profesionales que laboraban en esa provincia. En 1991 ganó el concurso nacional del Himno a SERCO-FE. En 2007, circuló un CD con su marinera “Gallito Ciego”, cantada por Edelmira del Rosario, en homenaje al 30º Aniversario del PEJEZA, junto al vals “Chepén”, “Trujillo Ciudad Señorial” y la polka “Copa América, Chim Pum Perú”, interpretado a dúo con Dora Ñique.

Poeta

Sus poemas han sido publicados en los diarios “La Industria” y “Satélite”; “La Unión” y “Ultimas Noticias” de Pacasmayo, “Primicias” y “El Norteño” de Chepén, así como en las revistas del valle Jequetepeque. El humorismo, la sátira y el costumbrismo están presentes en la inspiración de Maruja. Compone música y canta con emotividad, generalmente a dúo con Dorita Ñique, su gran amiga a quien conoció en Chepén, y hasta hoy lo acompaña en sus actuaciones.

leer más en diariocorreo.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Maruja Tafur, 60 años de artista desde Chepén»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com