Declaran de interés nacional crear planta desalinizadora en Pacasmayo

El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de una planta desalinizadora de agua de mar, en la provincia de Pacasmayo, La Libertad, con la finalidad de mejorar el acceso de la población a los servicios de agua potable.

La norma aprobada se sustenta en el Proyecto de Ley 1103/2021. Obtuvo 97 votos a favor, cero votos en contra y nueve abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta (APP), señaló que la escasez de agua para uso humano es una constante preocupación. “Se trata de una situación que se ha agravado debido a factores como el cambio climático y el incremento demográfico”.

Seguidamente informó que en el país existen ocho plantas desalinizadoras y solo una es para con sumo humano; las restantes son para uso de la gran minería, afirmó

Sobre las opiniones recibidas manifestó que se cuenta con la opinión favorable del gobierno regional de La Libertad y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; no así del Ministerio de Vivienda y Construcción, que ha expuesto algunas observaciones, y solicitó la aprobación del proyecto “en sus mismos términos”.

El congresista Luis Kamiche Morante (PB), autor de la iniciativa legislativa, señaló que este es un proyecto que “algunos lo toman como declarativo, pero no es así, porque hay un proyecto de desarrollo en Pacasmayo para una planta de agua, pero el abastecimiento es de agua de avenida o de lluvia”, y este proyecto sería con agua de mar. “Agua más pura, con menos personal y mayor abastecimiento”.

Sobre la iniciativa, la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) expuso el motivo por el cual su bancada votó en abstención. Dijo que la propuesta significaría una sobrerregulación, ya que se encuentra en el artículo tercero del Decreto Legislativo 1280, que establece que todas las obras de infraestructura para saneamiento básico de agua y alcantarillado son declaradas de interés nacional y tienen prioridad.

leer más en comunicaciones.congreso.gob.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Declaran de interés nacional crear planta desalinizadora en Pacasmayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com