Descubren Templo Ceremonial de 5000 Años en Zaña

Descubren Templo Ceremonial de 5000 Años en Zaña

Un recinto religioso de cinco mil años de antigüedad fue ubicado en el distrito de Zaña, a 48 kilómetros de la ciudad de Chiclayo. Este hallazgo contempla imágenes antropomorfas en alto relieve que presentan un cuerpo humano con cabeza de ave, así como imágenes felinas y garras de un reptil.

Personal del Ministerio de Cultura descubrió restos de una arquitectura monumental religiosa perteneciente al periodo formativo. Este descubrimiento se realizó durante la inspección de los avances de la primera etapa de los trabajos de investigación del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña, en Lambayeque.

La exploración se inició el pasado 3 de junio en el complejo arqueológico Los Paredones de la Otra Banda – Las Ánimas, ubicado en el distrito de Zaña. Estas investigaciones buscan examinar la aparición, evolución y desarrollo del centro ceremonial y cementerio de élite de La Otra Banda y Úcupe.

En dicho lugar se han excavado dos unidades arqueológicas. En la primera unidad se descubrió la arquitectura monumental religiosa. Según el director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña, Luis Armando Muro Ynoñán, este recinto religioso podría tener una antigüedad de cinco mil años y está definido por muros construidos con tapia.

El hallazgo incluye una escalinata central que conduce a una especie de escenario en la parte central. En la parte superior se descubrió un muro recubierto con un fino enlucido con un diseño pictórico. Este lugar habría sido utilizado para ceremonias especiales, según información del Ministerio de Cultura.

En la segunda unidad de excavación arqueológica se halló una arquitectura ceremonial perteneciente al periodo del Mochica tardío, entre los años 600 y 700 d. C. El monumento presenta contrafuertes y bases de una gran plataforma escalonada. También se identificaron restos de un infante de aproximadamente 5 a 6 años de edad, perteneciente a un periodo posterior.

leer más en peru21.pe

About the Author

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Be the first to comment on "Descubren Templo Ceremonial de 5000 Años en Zaña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com