La Libertad registra 1,215 extorsiones durante el 2022

Esta cifra es superior a los casos reportados en todo el 2021, que fue de 746. Trujillo es la provincia en donde más extorsiones se han registrado este año: 908. Le siguen Pacasmayo (175) y Ascope (58). Jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad reconoció que la incidencia de este delito está en “alza”
Cifra es superior a los casos reportados en todo el 2021, que fue de 746. Trujillo es la provincia en donde más extorsiones se han registrado este año: 908. Le siguen Pacasmayo (175) y Ascope (58).

Las denuncias por extorsión van en aumento en la región La Libertad. En lo que va del año, la Tercera Macro Región Policial de La Libertad registró 1,215 extorsiones en este departamento, cifra superior a los casos reportados en todo el 2021, que fue 746.

Para el hampa, no hay víctima pequeña o grande y a punta de balas y explosivos somete a ciudadanos de a pie, transportistas, negociantes y empresarios de todos los rubros que operan en la región.

Las estadísticas oficiales dan cuenta que la mayoría de las 1,215 extorsiones se han registrado en la provincia de Trujillo. La denominada ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ concentra el 74.13% de las denuncias, es decir se han perpetrado 908 casos.

Las zonas más afectadas en son el centro poblado Alto Trujillo y los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza. Justamente en esas zonas son en donde casi todas las organizaciones delictivas tienen sus centros de operaciones.

La segunda provincia que registra más delitos de este tipo es Pacasmayo, que tiene 175 denuncia (14.40%).

Luego está Ascope, que tiene 58 extorsiones (4.77%), Virú, con 50 casos (4.12%), y Sánchez Carrión, con 24 intimidaciones registradas (1.98%).

El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, reconoció que la incidencia de este delito está en “alza”.

“Tenemos en lo que va del año 1,215 extorsiones, de las cuales hemos resuelto 948 y tenemos pendientes por resolver 267. Son 469 denuncias más en lo que va del año (a diferencia del 2021) y todavía no acaba el 2022. El delito de extorsión está creciendo y la incidencia es al alza”, indicó.

El oficial aseveró que una de las razones por las que habrían incrementado las intimidaciones es porque muchos delincuentes mandan hasta 20 mensajes extorsivos en un solo envió y desde un mismo número celular. Esta modalidad se denomina “racimo”.

“Las denuncias se están multiplicando, vienen cinco personas y denuncian el mismo tipo de extorsión, que les han mandado un mensaje extorsivo, todos con el mismo número. De un mismo número hacen 15 o 20 llamadas extorsivas o mandan 15 o 25 mensajes extorsivos. Esa podría ser necesariamente una de las razones por las que hay más denuncias y, adicionalmente, porque evidentemente la extorsión sigue creciendo”, acotó.

El general Ríos Tiravanti también lamentó que muchas de las intimidaciones que se hacen salen desde donde los presos purgan condena por algún delito: el penal El Milagro de Trujillo. Desde ahí se realizan varias de las extorsiones por “racimo”.

“Desafortunadamente los penales son usados por estos delincuentes para extorsionar, bajo la modalidad de racimo, que mandan una serie de mensajes a los celulares y hay gente que paga y es víctima de extorsión”, precisó.

Otro tema que preocupa es que en La Libertad existiría “una cifra negra” de personas que no denuncian a las mafias y terminan pagando por temor. Estos ciudadanos, en su mayoría, son quienes sufren atentados cuando intentan dejar de pagar cupos, pues los hampones ya se acostumbraron a recibir esos pagos.

Ataques

El miedo y la desesperación de las víctimas es la combinación perfecta para que el crimen organizado amase grandes sumas de dinero a base de la extorsión en la región La Libertad. En este departamento, el hampa ha pasado de amenazar con llamadas y mensajes de texto a atacar a balazos o con explosivos las viviendas o vehículos de sus víctimas.

Este es el caso de la cevichería Sabores de Mar en el distrito de La Esperanza, Trujillo. Delincuentes, el pasado 18 de octubre, detonaron dos cartuchos de dinamita en el local para exigir el pago de  50 mil soles.

Otro ataque que causó revuelo en Trujillo fue el que sufrió la familia del jugador de la selección peruana Christian Cueva. Una organización criminal detonó, el último 17 de setiembre, un explosivo en la vivienda de los parientes del futbolista. Los hampones exigían el pago de 100 mil soles para no atentar contra sus seres queridos.

Por este caso, los agentes atraparon a cuatro presuntos integrantes de la red delictiva ‘Los Hijos de la Tía Neri’, quienes estarían involucrados en las amenazas.

Para la Policía, la denuncia es la principal arma que permite atrapar a estos maleantes, pues con ello pueden investigarlos, atraparlos y, tras la sustentación del Ministerio Público de La Libertad, lograr que sean encerrados en el penal El Milagro.

“Los casos de extorsión tienen un 98% de sustento técnico legal que motiva que a estos delincuentes se les acepten los requerimientos de prisión preventiva. La Policía trabaja de manera profesional y sustenta con las pruebas fehacientes para que el fiscal pueda solicitar el pedido de prisión preventiva”, indicó el jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, coronel Javier Méndez Yupanqui.

Al penal

Ante el avance del crimen organizado, las autoridades de La Libertad iniciaron una serie de estrategias para intentar frenarlo. En esta región, se declararon tres estados de emergencia por inseguridad ciudadana, cada una por 45 días.

Pese a que para los alcaldes la medida no fue efectiva, para la Policía el régimen de excepción permitió desarticular a decenas de bandas que operaban en todo el departamento.

Estadísticas de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad dan cuenta que de enero a setiembre las comisarías y unidades de patrullaje, durante sus acciones de prevención, detuvieron a 1,649 personas, de las cuales 228 fueron enviadas preventivamente al penal El Milagro.

Las Divisiones de Investigación Criminal de La Libertad, en tanto, atraparon a través de sus unidades especializadas a 429 presuntos hampones. De ellos, 282 terminaron tras las rejas y los otros 147 quedaron en calidad de citados para ser investigados.

“Este año el Poder Judicial ha aceptado la prisión preventiva de 550 personas, o sea más de medio millar. Ya corresponde a la autoridad judicial mediante un proceso garantista determinar la responsabilidad de cada uno. Ya la policía se exime de eso porque ya pasa a un fuero jurisdiccional”, agregó el jefe de la Divincri de La Libertad, coronel Javier Méndez.

Además, las cifras de detenidos y personas enviadas a la cárcel aumentaron a comparación del año pasado.

Durante todo el 2021, las comisarías intervinieron a 1,016 personas vinculadas a hechos ilícitos, mientras que las Divincris atraparon a 383. De ellos, 433 ciudadanos fueron enviados al penal trujillano de manera preventiva.

leer más en diariocorreo.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «La Libertad registra 1,215 extorsiones durante el 2022»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com