Morisio encuentra la ola adecuada y escribe la historia del windsurf

Estrella de mar. De hecho, del océano. Del windsurf, el mundial. Federico Morisio, 28 años, turinés, clase asteroide por naturaleza, hijo de las olas y de Benthesicima (su diosa), se convirtió en estrella casi sin darse cuenta, después de una vida a contracorriente, de sacrificios, de vientos en contra. Hace tres días, en Perú, en Pacasmayo – una franja de tierra que domina el Océano Pacífico – reescribió la historia del windsurf italiano, en la categoría Olas, centrando (después de ser golpeado por un muro de agua de 3 metros de altura), el 3.º puesto en la clasificación general, la sexta etapa del Mundial 2023.

«¿El último italiano en el podio en una prueba mundial de Ola? Cesare Cantagalli, a principios de los años 1990: un maestro, una leyenda», jadea la voz, todavía aturdida, conectada a un teléfono celular en el norte de Perú. Para Morisio, el único italiano que compite entre 24 atletas, este es el mejor resultado de su historia: hace tres meses, en las Islas Fiji, terminó noveno; en Gran Canaria, decimotercero. En cambio, en Pacasmayo, «un lugar mágico, con olas dignas de Guinness World Records», sólo el campeón mundial Browne y el francés Martin (4º en el ranking mundial) lo superaron.

Una carrera subversiva, casi perfecta, histórica para Italia en el windsurf (Morisio ocupa el puesto 17 en el ranking mundial), sólo empañada por una ola que le arrebató el primer puesto por 0,24 puntos, una caída. «El océano envió las “bombas”: durante mucho tiempo, llegaron una tras otra, cada 20 segundos, a 3 o 4 metros de altura – dice el turinés, afincado entre Chile y Hawaii, bailarín de olas desde los 19 años -. Luego uno me rompió la cabeza y la tabla se desprendió de la vela, cosa que nunca sucede. Estaba en la mitad de la final, sólo me quedaban 13 minutos más; Los pasé luchando contra el océano, a 150 metros de la orilla, sin tabla, agarrado a la vela (que no flota), sin que el barco de apoyo pudiera encontrarme. A partir de ahí no volví a surfear una ola, en cambio cogí 20 en mi liderato».

Pese a ello, como outsider, en la previa, tras estar cerca de ser eliminado en batería, acabó tercero. «Podría haber terminado primero: la historia, sin embargo, no se hace con peros. Es un gran logro y se lo dedico a mi familia. Pero esto es sólo el comienzo.”

leer más en www.lastampa.it

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Morisio encuentra la ola adecuada y escribe la historia del windsurf»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com