Pobladores de Pacasmayo piden ayuda ante la llegada de más lluvias torrenciales

Hasta el momento hay más de 2,000 personas afectadas y al menos 500 casas sufrieron daños. Muchas de las antiguas casonas se derrumbaron, y el lodo con agua colapsó el sistema de alcantarillado y agua potable.

Ricardo Guanilo, alcalde distrital de Pacasmayo, dice que el apoyo que recibe de la Región es poco; por eso solicita la intervención del Gobierno Central. Exconsejero, Edwin Castellanos, se suma al pedido, ya que recursos en otros distritos se agotan. Fuente: Correo

Pobladores del distrito Pacasmayo tienen miedo vivir en zonas propensas a desastres naturales, como lo vivido por el ciclón Yaku. Según lo describen, la ubicación geográfica de la zona y el carecer de un drenaje pluvial originó inundaciones por las lluvias que cayeron sobre la ciudad, algunos pobladores tuvieron que salir huyendo de sus casas a buscar zonas más altas.

El distrito de Pacasmayo, en la región La Libertad, está ubicado al final de una pendiente: “es como si fuera un plato hondo de sopa. Los otros cuatro distritos de la provincia están arriba y nosotros estamos abajo, por eso cuando llueve o viene un huaico nos inundamos, tal como ha sucedido”, lo explican los pacasmayinos con el evidente miedo de que una situación de esa magnitud se repita.

Muchas de las antiguas casonas se derrumbaron, y el lodo con agua colapsó el sistema de alcantarillado y agua potable, por lo que fueron las primeras en evidenciar el daño que causa la lluvia torrencial. Asimismo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Ricardo Guanilo, indicó que las lluvias dejaron más de 2,000 personas afectadas y al menos 500 casas sufrieron daños.

Guanilo informó que se ha tenido el apoyo de la empresa Cementos Pacasmayo. También, hizo un llamado de apoyo y ayuda al Gobierno Central, pues recién han podido recuperar la ciudad en un 30%

Por otro lado, el exconsejero regional por Pacasmayo, Edwin Castellanos García, precisó que San Pedro de Lloc y el distrito de Guadalupe, han sido duramente golpeado por las lluvias y desbordes.

“El 80% de las casas en este distrito son de adobe y quincha, por lo que muchas de ellas se vinieron abajo y hay decenas de familias que lo han perdido todo. Ahora estamos repartiendo alimentos. La situación es triste”, dijo Castellanos.

Además, en el distrito de San José, considerado, según Castellanos, como uno de los más pobres de la provincia de Pacasmayo, sus pobladores atraviesan duros momentos, pues sus casas, muchas de ellas de adobe y quincha, también se vinieron abajo por el aguacero.

Castellanos pidió que el Gobierno Nacional intervenga en Pacasmayo, pues es demasiado el daño causado por las lluvias y muchos los afectados y damnificados.

leer más en fpp.org.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Pobladores de Pacasmayo piden ayuda ante la llegada de más lluvias torrenciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com