Pacasmayo y Chepén entran en emergencia por lluvias torrenciales

Armando Velázquez cuenta el calvario que vivió tras perderlo todo por las fuertes lluvias. Foto: Sergio Verde

La impotencia de ver sus casas destruidas, los años de sacrificio derrumbados, de perderlo todo en apenas unas horas, ese era el panorama de la población en Pacasmayo y Chepén (La Libertad), ciudades que soportaron lluvias torrenciales y terminaron la noche del jueves con decenas de viviendas inundadas.

El aumento de las precipitaciones se debe a la presencia del ciclón yaku, un fenómeno meteorológico que genera lluvias torrenciales. Según la Senamhi, los distritos y provincias de La Libertad registraron récords de precipitaciones durante 24 horas, lo que provocó que las quebradas se activaran y afectaran viviendas.

Las ciudades más afectadas son: Pacanga, Pueblo Nuevo, Chepén, Guadalupe, Pacasmayo. Mientras que, San Pedro de Lloc, Jequetepeque y Ascope registraron menos daños. En la provincia de Ascope se han activado los arroyos.

Armando Velázquez Cerquin, de 53 años, vecino del asentamiento humano Santa Lucía, en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, relató a URPI de La República los difíciles momentos que le tocó vivir tras la lluvia ¿Y cómo afectó a su hogar?

“Mi casa se ha comenzado a derrumbar, este lugar es una zona baja y el agua se ha encharcado toda y al entrar a mi casa ha empapado los cimientos. No he podido rescatar mis pertenencias, Necesitamos apoyo, ropa, comida, No hemos tenido opción de sacar nada, las paredes de mi casa se han caído. Queremos que las autoridades nos apoyen”, ha dicho el afectado, que ha recibido ayuda de uno de sus vecinos.

Además de sus pertenencias, Velázquez Cerquín perdió los animales que criaba como sustento diario (80 cuyes, 40 patos y palomas).

Asentimiento humano Santa Lucía es una de las zonas más afectadas. Varios casas rusticas quedaron inundados e inhabitables, además de los parques y plazas.

Casas afectadas

Según el alcalde distrital de Pacasmayo, Ricardo Guanilo Ayala, ha habido 150 colapsado, producto de las lluvias en el norte de Libertad.

“Tenemos tres sectores que han sido los más afectados, como Las Palmeras, que es el más populoso, que no tiene pistas, aceras y eso ha hecho que el agua se haya convertido en lodo. Pacasmayo, su las casas están hechas de material rústicoadobe y no estaban preparados para esta eventualidad”, detalló el burgomaestre distrital.

“Hemos tenido la previsión de limpiar los canales, tener equipo de bombeo, pero esto excedió todas las precauciones. Se están haciendo intentos para evacuar el agua estancada al mar. un contingente de la Ejército Peruano para ayudarnos con todo el trabajo después de las lluvias, así como las bombas para sacar el agua, vendrá ayuda del Gobierno Regional”, agregó el alcalde en una de las zonas más afectadas.

leer más en news.eseuro.com

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Pacasmayo y Chepén entran en emergencia por lluvias torrenciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com